domingo, 24 de octubre de 2010

 

BLOQUE I ACT. 7

1.- ¿Por que la tolerancia es un valor necesario e indispensable en una sociedad democrática?

*Porque en toda sociedad democrática existen diferentes opiniones, que deberán respetarse a pesar de las diferencias.


2.- ¿Cómo se relacionan la tolerancia, la libertad y la solidaridad?

*Teniendo la libertad de ayudar a otras personas respetando sus diferentes puntos de vista.

3.- ¿Cómo se puede distinguir la verdadera tolerancia de la falsa?

*Cuando una persona deja a un lado sus convicciones, para empezar a respetar el pensamiento de sus semejantes.

4.- ¿Cuáles son los límites de la tolerancia?

*Cuando se acaba la paciencia o la tolerancia, también cuando se llega a la desesperación.

Conclusiones

En las escuelas hay mucha diversidad de alumnos por lo tanto se deben diversificar las estrategias de enseñanza y acoplarse a los diferentes tipos de niños y niñas, no se deben hacer distinciones y se debe respetar los diversos puntos de vista y formas de pensar de cada persona siempre y cuando no se rebasen los limites de variación.

BLOQUE I ACT. 6

1.- ¿Por qué es importante que el maestro de educación básica conozca los principios filosóficos que orientan su profesión?
* Porque así como lo marca la lectura el maestro puede resolver las dudas de sus alumnos sobre el por qué la escuela está separada de la iglesia teniendo las bases en el artículo 3º, la ley general de educación y la ley estatal de educación.

2.- ¿Qué relevancia tienen la permanencia y el respeto de los artículos 3°, 6° y 24° de la Constitución Política, en la definición de la educación básica como un servicio de orden público e interés social?
* En el artículo 3ª Tiene gran importancia porque es ahí donde se dictaminan los principios filosóficos como lo son: que la educación básica sea gratuita, obligatoria y laica. Y así todos puedan tener una educación porque de lo contrario muchas personas quedarían sin la oportunidad de estudiar.
*Dentro del artículo 24 es de gran importancia ya que todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias y devociones del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito. El congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Esto es de gran importancia por que como la educación es libre de cualquier doctrina religiosa, no interviene en ningún aspecto la religión, evitando así grandes problemas en esta época donde existen diversas religiones.

*Mientras que en el artículo 6º se dicta que todos tenemos derecho a recibir educación. Ya que toda información en posesión de cualquier autonomía es pública y sola podrá ser reservada temporalmente. El derecho a la información será garantizado por el estado.

BLOQUE I ACT. 5

TEXTO LAICISMO
El grupo se dividió en dos posturas negativa y positiva sobre el texto de la lectura de …

§      ¿La educación laica es antirreligiosa?
   No pues solo se pide que no se mezcle el ámbito educativo con la religión ya que fuera de este ámbito el tipo de religión a profesar es independiente y respetable.
§      ¿La educación pública no inculca valores en los niños?
   No, porque los valores se adquieren con tu entorno familiar y de convivencia social no en lo educativo ya que esta solo se encarga de impartir los conocimientos.
§      ¿La educación básica atenta contra la libertad individual de creencias?
No ya que en las escuelas no se enseña religión, eso se enseña en casa y totalmente independiente.

§      ¿Los contenidos de los libros de texto gratuitos son un instrumento de control del gobierno?
No ya que lo que viene en los libros de texto es el programa de educación que se debe llevar a cabo para la adquisición de los conocimientos que en cierto nivel se deben desempeñar, utilizar y manejar.
§      ¿La gratuidad de la educación es ficticia, pues su costo se paga con los impuestos de la sociedad?
No, la “gratuidad” de la educación como se dice, si  se paga  con impuestos pero también  con la cuota que se paga cada año.
§      ¿A nadie se le puede obligar a ir a la escuela?
No si la persona no quiere estudiar no se obliga  ya que aunque se le lleve contra su voluntad a la escuela esta no lo aprovechara ya que lo verá como una obligación que no ha de cumplir con los mejores beneficios y productos.


BLOQUE I ACT. 4

REBASA, EMILIO O. GLORIA CABALLERO (1995)
COMENTARIO AL ARTÍCULO TERCERO DE LA EDUCACIN


ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL

Todo Nuestro Sistema Educativo Nacional está dirigido por la principal autoridad llamada Secretaría de Educación Pública.
El  Sistema Educativo Nacional está dirigido por la principal autoridad llamada Secretaría de Educación Pública, se llama así desde la fecha de 1921 y es una estructura que depende del Poder Ejecutivo.  El Sistema Educativo Nacional actual se rige por la Constitución de 1917 a través del Artículo 3° Constitucional, el cual se ha reformado varias veces, ya que por razones de actualización y de mejorar su aplicación, fue necesario la reforma de este artículo en distintos años.
Actualmente, el Artículo 3° Constitucional nos dice lo siguiente: "Todo individuo tiene derecho a recibir educación.
La educación secundaria es obligatoria ya que el estado desarrolla armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia".
La primera reforma del artículo 3° Constitucional se realizó el 13 de diciembre de 1934.
Propone que la educación que imparta el Estado sea socialista, esto quiere decir que queda excluida  toda enseñanza religiosa, proporcionando una cultura basada en la verdad científica, que forme el concepto de solidaridad necesario para la socialización progresiva de los medios de producción económica; que la educación, en todos sus tipos y grados, se imparta con el carácter de servicio público, por la Federación, los Estados y los Municipios y, señala las condiciones mediante las cuales el Estado otorgue a los particulares la concesión para el desarrollo de actividades educacionales.

La segunda reforma se hizo el 30 de diciembre de 1946 y menciona  que la educación que imparta el Estado: Federación, Estados, Municipios, tendrá que  a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.
El criterio que orientará a dicha educación se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
La tercera reforma se realizó el 9 de junio de 1980 y tiene por objetivo brindar la autonomía a la universidad y demás instituciones de educación superior, dándoles la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas para así realizar los fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de ideas.
La cuarta reforma se realizó el 28 de enero de 1992 la cual precisa que la Educación que imparta el Estado: Federación, Estados, Municipios, sea laica, buscando evitar que la educación oficial privilegie a alguna religión o promueva el profesar una religión.
Además, establece que la educación primaria, secundaria y normal, así como aquella destinada a obreros y campesinos que impartan los particulares, deberá requerir expresa autorización, debiendo ajustarse a los planes y programas que al efecto establezca la autoridad.


Y la quinta y última reforma que se ha hecho al artículo tercero Constitucional se hizo el 5 de marzo de 1993 en donde propone que además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación superior, necesarios para el desarrollo de la Nación, apoye la investigación científica y tecnológica y, aliente el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.
La educación que imparta el Estado es gratuita, pero esta garantía social sólo tendrá un pleno efecto sobre el desarrollo del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes si sus beneficiarios directos o indirectos actúan con perseverancia en las tareas educativas y si participan en el fortalecimiento de la calidad y la regularidad de los procesos escolares.

La exigencia de una cobertura suficiente y de calidad adecuada es una demanda social muy importante y un imperativo que está imponiendo el perfil del mundo contemporáneo de todas las naciones, ricas y pobres, desarrolladas o en vías de desarrollo.
Sin hacer distinciones de formas de gobierno, orientaciones ideológicas y riquezas de recursos, la educación es igual en el norte y en el sur, en el occidente y en el oriente, como un componente fundamental del desarrollo y, el ARTÍCULO 3°, tiende a lograr estos objetivos

sábado, 23 de octubre de 2010

BLOQUE 1. ACT. 3


ENSAYO DE CONCEPTO DE EDUCACION Y SUS FINES EN LA LEY GENERAL DE EDUCACION.

     La educación implica un proceso permanente de conocimiento y valores, pero por otro lado se dice que la educación es una  reforma ya que las personas pueden cambiar o reformarse de distintas maneras. 
 Pero no solo se trata de cambiar o reformarse como se menciona anteriormente si no que también es valioso el saber ser educado ya que muchas veces aunque se quiere educar correctamente a una persona no sabemos como hacerlo y esto repercute ya que no sabemos como desenvolvernos frente a ciertas personas  que cada vez nos exigen  mas para ocupar un lugar en la sociedad.
Ser educado implica una  serie de tareas como lo son impartir normas, valores, dar buenos ejemplos en fin a todas estas tareas se les llama procesos educativos, pero también es importante mencionar que es valioso el modo en como se efectúa la educación la cual se dice que quita el adoctrinamiento y la imposición impropios por el hombre, entonces se puede ver que no solo es importante los contenidos de la educación ya que también es importante la forma en que esta se imparte.
La definición que tiene la Ley Federal de la Educación tiene que ver principalmente con que la educación es una transformación y un  proceso permanente en el cual individualmente se dice que la educación dura toda la vida ya que el hombre debe de estar educándose siempre y se dice que colectivamente  todo el tiempo hay nuevas generaciones que requieren ser educadas.
Pero de esa opinión surgen otras las cuales difieren ya que distintos autores dicen que no siempre la educación  es un sinónimo de transformación y dicen que la educación tiene una doble función; conservadora ya que transmite principios, valores y normas. Simultáneamente propone nuevos objetivos de acuerdo con el progreso tecnológico del país y del mundo.
Como factor de conocimientos la educación es importantísima para la adquisición de conocimientos básicos y para conocimientos mas avanzados como lo son una carrera o un doctorado, como factor para formar a los hombres en el sentido de solidaridad el hombre requiere de la educación para no solo ver por el sino también por las demás personas y así producir una unidad con un grupo de personas que compartan los mismos intereses y objetivos. 
Durante el proceso educativo se debe asegurar la participación activa del educando, estimulando así su sentido de responsabilidad  social para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7°. El concepto de educación se complementa con las características señaladas en los artículos 4°, 5° y 6° en los cuales se habla de educación obligatoria, laica y gratuita.
Y el artículo 8° que a su vez habla de los criterios que orientaran la educación; como lo son la democracia, el nacionalismo y el progreso científico, por mencionar algunos.
En el año de 1931 Bassols extendió el laicismo a las escuelas secundarias, con la prohibición de la enseñanza religiosa, de la docencia de ministros de culto y de la presencia  de corporaciones religiosas en las escuelas. El articulo 3° de 1934, redactado por Bassols y  Vicente Lombardo; tenia como principales objetivos combatir el fanatismo religioso y el nombre del socialismo.
El objetivo de la educación; principalmente es acabar con la ignorancia y hacer rica a las  personas en conocimientos  y  valores,   porque estamos viviendo en una sociedad que día a día nos pide y exige mas, ya que para ocupar un lugar importante en la sociedad es necesario estar bien preparado y saber como manejarnos ante situaciones y problemas que surgen en  la vida cotidiana.
  Por otro lado desde mí punto de vista también creo que otro objetivo  importante seria, estar preparados y educados profesionalmente y con ello saber defender a otros de aquellas personas que por estar un nivel más alto  se quieren aprovechar por creer que son ignorantes, creyendo que por ser profesionistas pueden hacer sentir menos a las demás personas  por no estar preparadas.

BLOQUE I ACT. 2

CUADRO COMPARATIVO AL ARTÍCULO 3º


La educación como garantía individual.
La educación con carácter laico.
La educación con carácter obligatorio.
La educación como carácter democrático.
La educación como carácter nacional.
La educación como carácter intercultural.
La educación como carácter gratuita.
Art.1 constitutional
Art.24 constitucional
Articulo 31°Constitucional
Articulo 7°de la Ley General de la Educación Fracción V y XII
Articulo 7° de La Ley General de la Educación fracción III y VIII, X, XI
Articulo 7° de la Ley General de la Educación fracc. IV
Articulo 3° Constitucional
Art.2  ley  federal
Art.5 ley general de
Articulo 3° y 4° de la Educación
Articulo 8° de la Ley General de Educación
Decreto de la Ley de Educación del Estado de México
Decreto por el que se aprueba la ley de educación del Estado de México
Articulo 6° de la Ley General  de la Educación
Art.7 fracc. VI


Decreto



miércoles, 20 de octubre de 2010

BLOQUE I ACT.1

Cuestionario.
  1. ¿Por qué la educación es, al mismo tiempo un derecho y una obligación?
Por que así lo dicta la constitución mexicana en el Art.3°, es decir existe un proceso histórico a través de cual la educación se volvió un derecho que a su vez como lo dicta la constitución mexicana , es un derecho que debe ser cumplido volviéndose así una obligación ya que si no es cumplido se violentaría dicho articulo.
  1. ¿Por qué la educación es un servicio público?
Porque es un servicio que todos los mexicanos deben recibir, también se dice que es un servicio público porque imparte el gobierno federal y estatal.
  1. ¿Qué relación existe entre laicismo y la tolerancia?
El laicismo es la indiferencia o independencia de ideologías ya sea política, de corrientes de pensamiento o ideologías pero principalmente de religiones.
Mientras que la tolerancia se basa en la paciencia y en el respeto de las opiniones de cada persona.
Por lo tanto la relación existe en que la tolerancia es parte fundamental para aceptar que independientemente de la religión el respeto a las creencias de las demás personas es primordial es el caso de  la educación esta es para ser impartida a todos y no por ser de una religión diferente se negará el derecho a la educación.
¿Qué relación existe entre la gratitud y el carácter democrático de la educación?
La gratuidad hace referencia a que es gratis, sin ningún costo para nadie.
Mientras que el carácter democrático en la educación hace que esta sea equitativa y que todos tengan  acceso a ella.
La relación que existe entre ambas es que si la educación es democrática es para todos convirtiendo el  acceso para todos sin costo alguno.