sábado, 23 de octubre de 2010

BLOQUE 1. ACT. 3


ENSAYO DE CONCEPTO DE EDUCACION Y SUS FINES EN LA LEY GENERAL DE EDUCACION.

     La educación implica un proceso permanente de conocimiento y valores, pero por otro lado se dice que la educación es una  reforma ya que las personas pueden cambiar o reformarse de distintas maneras. 
 Pero no solo se trata de cambiar o reformarse como se menciona anteriormente si no que también es valioso el saber ser educado ya que muchas veces aunque se quiere educar correctamente a una persona no sabemos como hacerlo y esto repercute ya que no sabemos como desenvolvernos frente a ciertas personas  que cada vez nos exigen  mas para ocupar un lugar en la sociedad.
Ser educado implica una  serie de tareas como lo son impartir normas, valores, dar buenos ejemplos en fin a todas estas tareas se les llama procesos educativos, pero también es importante mencionar que es valioso el modo en como se efectúa la educación la cual se dice que quita el adoctrinamiento y la imposición impropios por el hombre, entonces se puede ver que no solo es importante los contenidos de la educación ya que también es importante la forma en que esta se imparte.
La definición que tiene la Ley Federal de la Educación tiene que ver principalmente con que la educación es una transformación y un  proceso permanente en el cual individualmente se dice que la educación dura toda la vida ya que el hombre debe de estar educándose siempre y se dice que colectivamente  todo el tiempo hay nuevas generaciones que requieren ser educadas.
Pero de esa opinión surgen otras las cuales difieren ya que distintos autores dicen que no siempre la educación  es un sinónimo de transformación y dicen que la educación tiene una doble función; conservadora ya que transmite principios, valores y normas. Simultáneamente propone nuevos objetivos de acuerdo con el progreso tecnológico del país y del mundo.
Como factor de conocimientos la educación es importantísima para la adquisición de conocimientos básicos y para conocimientos mas avanzados como lo son una carrera o un doctorado, como factor para formar a los hombres en el sentido de solidaridad el hombre requiere de la educación para no solo ver por el sino también por las demás personas y así producir una unidad con un grupo de personas que compartan los mismos intereses y objetivos. 
Durante el proceso educativo se debe asegurar la participación activa del educando, estimulando así su sentido de responsabilidad  social para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7°. El concepto de educación se complementa con las características señaladas en los artículos 4°, 5° y 6° en los cuales se habla de educación obligatoria, laica y gratuita.
Y el artículo 8° que a su vez habla de los criterios que orientaran la educación; como lo son la democracia, el nacionalismo y el progreso científico, por mencionar algunos.
En el año de 1931 Bassols extendió el laicismo a las escuelas secundarias, con la prohibición de la enseñanza religiosa, de la docencia de ministros de culto y de la presencia  de corporaciones religiosas en las escuelas. El articulo 3° de 1934, redactado por Bassols y  Vicente Lombardo; tenia como principales objetivos combatir el fanatismo religioso y el nombre del socialismo.
El objetivo de la educación; principalmente es acabar con la ignorancia y hacer rica a las  personas en conocimientos  y  valores,   porque estamos viviendo en una sociedad que día a día nos pide y exige mas, ya que para ocupar un lugar importante en la sociedad es necesario estar bien preparado y saber como manejarnos ante situaciones y problemas que surgen en  la vida cotidiana.
  Por otro lado desde mí punto de vista también creo que otro objetivo  importante seria, estar preparados y educados profesionalmente y con ello saber defender a otros de aquellas personas que por estar un nivel más alto  se quieren aprovechar por creer que son ignorantes, creyendo que por ser profesionistas pueden hacer sentir menos a las demás personas  por no estar preparadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario