miércoles, 10 de noviembre de 2010

ACTIVIDAD 4.

REVISAR EL DECRETO DE CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (INEE) Y CONTESTAR.

¿Por qué fue creado el INEE?
Es un organismo creado por Decreto Presidencial el 8 de agosto de 2002, que tiene como tarea ofrecer a las autoridades educativas y al sector privado herramientas idóneas para la evaluación de los sistemas educativos, en lo que se refiere a educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior.
El INEE comenzó a gestarse en el equipo de transición del presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), y se apoya en diversos antecedentes nacionales e internacionales. Desde los años 70, la SEP hace evaluaciones educativas en el país, fortalecidas considerablemente a lo largo de los 90. México ha participado además en proyectos de evaluación con otros países, como el Tercer Estudio Internacional sobre Matemáticas y Ciencias (TIMSS), las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa de la OREALC (LLECE) y el Program for International Student Assessment (PISA) de la OCDE. En el plano internacional, hoy la evaluación está presente en las políticas educativas de casi todos los países.

   Al comenzar el siglo XXI es claro que una buena educación es un medio fundamental para el mejoramiento individual y colectivo. Un buen sistema de evaluación es requisito indispensable, aunque no suficiente, de una educación de calidad, ya que ofrece una plataforma adecuada para tomar decisiones sobre las estrategias para alcanzar los objetivos y fortalecer la calidad de programas y escuelas. Una meta del Programa Nacional de Educación 2001-2006 plantea la consolidación del sistema nacional de evaluación, en el que una pieza clave es el INEE.

   El Programa establece que "...la calidad del Sistema Educativo Nacional y sus componentes se apreciará objetivamente, gracias a mecanismos rigurosos y confiables de evaluación que serán independientes de las autoridades, cuyos resultados se difundirán y utilizarán para el mejoramiento de la calidad; estos instrumentos de evaluación serán altamente valorados por maestros, directivos y la sociedad."
¿Cuáles son las responsabilidades correspondientes al instituto?
El proyecto del Instituto parte de una definición precisa de lo que es una educación de calidad: aquella que sea relevante; que tenga eficacia interna y externa, y un impacto positivo en el largo plazo, así como eficiencia en el uso de los recursos y equidad. Las evaluaciones del INEE deberán cubrir todas las modalidades del servicio, incluyendo la educación comunitaria, la indígena y la de adultos.

   Las funciones del INEE se desarrollan en tres subsistemas básicos: de indicadores de calidad del sistema educativo nacional y de los subsistemas estatales; de pruebas de aprendizaje, y de evaluación de escuelas. El INEE tiene tres cuerpos colegiados: la Junta Directiva, máximo órgano de gobierno; el Consejo Técnico, para las decisiones de esa naturaleza; y el Consejo Consultivo que asegura la relación con las áreas de evaluación de la SEP y de las entidades federativas.

¿Cuáles son las orientaciones generales que deberán regir sus actividades?
Según destacados especialistas, idealmente la evaluación educativa debería corresponder a organismos que no dependan directamente del Ministerio de Educación, apolíticos, ajenos a grupos de presión, creíbles institucionalmente, metodológicamente competentes y con capacidad de sintetizar y difundir resultados entre especialistas, padres de familia, funcionarios, maestros, medios de comunicación y público. Si la evaluación se hace bien y si sus resultados se difunden y son utilizados para tomar decisiones apropiadas, será de gran valor para el mejoramiento de las escuelas. Eso es lo que el INEE pretende aportar a la educación mexicana.

¿Qué atribuciones tiene el INEE para cumplir sus propósitos y cuáles sus órganos de administración?
Desarrollar su Plan General de Evaluación del Aprendizaje (PGEA) y, como parte del mismo, una nueva generación de pruebas nacionales con las cuales evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de educación básica y media superior, que hoy se conocen con el nombre de Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale). De acuerdo con el PGEA y utilizando por primera ocasión los Excale, en junio de 2005 el INEE realizo un estudio a nivel nacional.

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