miércoles, 10 de noviembre de 2010

ACTIVIDAD 5.

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y DE OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD EN LA EDUCACIÓN.


POSITIVO
NEGATIVO
INTERESANTE
*        Los estudiantes que mejor rendimiento obtienen en sus estudios, son aquellos que cuentan con el apoyo de sus padres.
*        Existe la propuesta de J. Piaget, que  habla de la necesidad de «constituir sociedades y organizar congresos sobre la educación de la familia, cuyos dos objetivos simultáneos -afirma- son atraer la atención de los padres sobre los problemas de la educación interna de la familia e informarles sobre los problemas escolares y pedagógicos en general».
*        El Gobierno Federal, los gobiernos estatales, el magisterio nacional y la sociedad se proponen transformar el sistema de educación básica -preescolar, primaria y secundaria- con el propósito de asegurar a los niños y jóvenes una educación que los forme como ciudadanos de una comunidad democrática, que les proporcione conocimientos y capacidad para elevar la productividad nacional, que ensanche las oportunidades de movilidad social y promoción económica de los individuos, y que, en general, eleve los niveles de calidadde vida de los educandos y de la sociedad en su conjunto.


*  Existe la necesidad de una colaboración estrecha entre los padres y los docentes.
*  responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos,
*  un buen número de padres que muestran una clara pasividad en relación a la educación de sus hijos.
*  Son muchos los niños que se crían solos, teniendo como única referencia la escuela (los otros niños) y la televisión, los niños pasan más de dos horas diarias de media frente al televisor
*                  La participación de los padres en la educación de los hijos debe ser considerada esencial y fundamental, pues son ellos los que ponen la primera piedra de ese importante edificio que marcará el futuro de cada ser humano.
*                  «Participación de los padres». influye considerablemente en la mejora del funcionamiento y en la calidad de la educación.
*                  A los padres les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño».
COMENTARIOS GENERALES:

*      Los padres deberían reflexionar sobre  la necesidad de prepararse debidamente para ejercer la «profesión» de ser padres, pues tanto el padre como la madre proyectan sobre sus hijos sus virtudes y sus defectos lo cual afecta  en gran medida en sus estudios.






SITUACIONES EN LOS QUE SE MANIFIESTA EL CUMPLIMIENTO, LA FUNCIÓN DEL EDUCADOR.

Según las leyes corresponden la función del educador…

ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. http://www.snte.org.mx/pics/pages/snte_legislacion_base/anpm.pdf

DECRETO para la celebración de convenios en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que al Ejecutivo Federal confiere la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 116, fracción VI, de la propia Constitución; 22, 27, 31 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o., 7o. y 29 de la Ley Federal de Educación, y 6o. de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, y

CONSIDERANDO
Que la educación es ámbito decisivo para el futuro de nuestro país, por lo que debe procurarse permanentemente elevar su calidad y cobertura a partir de la obligatoriedad de la primaria, el carácter laico y gratuito de la que imparte el Estado, su dimensión nacional y su sustento en el progreso científico, en términos del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Que en el marco de concurrencia previsto en los ordenamientos legales, resulta conveniente la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en sus respectivas competencias, y Que el Ejecutivo Federal, los gobiernos de cada una de las entidades federativas de la República Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, celebran con esta misma fecha el Acuerdo Nacional para la Modernización.

El protagonista de la transformación educativa de México debe ser el maestro. Es el maestro quien transmite los conocimientos, fomenta la curiosidad intelectual y debe ser ejemplo de superación personal. Es él quien mejor conoce las virtudes y debilidades del sistema educativo. Sin su compromiso decidido, cualquier intento de reforma se vería frustrado. Por ello, uno de los objetivos centrales de la transformación educativa es revalorar la función del maestro. El maestro debe ser uno de los principales beneficiarios del nuevo federalismo educativo y la nueva participación social en la educación. La revaloración de la función magisterial comprende seis aspectos principales: la formación del maestro, su actualización, el salario, profesional, su vivienda, la carrera magisterial y el aprecio social por su trabajo.

Sin embargo hoy en día…

La función del profesor no es sólo la de facilitar la libre expresión de las potencialidades "que trae" el estudiante, sino la de diseñar situaciones de aprendizaje que planteen retos al estudiante para que en el proceso de solución de las tareas de aprendizaje, en condiciones de interacción social, puedan formar y desarrollar dichas potencialidades. El profesor, por su formación profesional, es la persona capaz de conducir, guiar al estudiante al plantearle tareas que estimulen la construcción de conocimientos, habilidades y motivos de actuación que conducen al alumno a su desarrollo personal.
*      La formación en el desarrollo de valores constituye un objetivo esencial en la educación.

*      Teniendo en cuenta que las concepciones pedagógicas actuales abogan por un carácter participativo de la enseñanza donde el estudiante asume un papel cada vez más protagónico en la conducción de su aprendizaje y donde el profesor deja de ser la figura autoritaria que impone el conocimiento y decide qué y cómo aprender, se ha hecho muy común en los últimos años escuchar la expresión: "el profesor es un facilitador del aprendizaje".

*      El docente es el actor principal en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa pues es el nexo en los procesos de aprendizaje de los alumnos y las modificaciones en la organización institucional. Las reformas educativas se traducen en las escuelas y llegan al aula por medio del docente.

*      En el ejercicio del rol profesional, intervienen factores concomitantes tales como el contexto socio económico, el compromiso de la comunidad, la autonomía en la toma de decisiones, la preparación científica y pedagógica y el entrenamiento en los mismos procesos de aprendizaje que pondrá en práctica, centrada en la reflexión y la investigación sobre su ejercicio profesional.

*      La sociedad del futuro exigirá al docente enfrentarse con situaciones difíciles y complejas: concentración de poblaciones de alto riesgo, diversificación cultural del público escolar, grupos extremadamente heterogéneos, multiplicación de diferentes lugares de conocimiento y de saber, acceso a puestos en forma provisoria, rápidas y permanente evolución cultural y social especialmente en los jóvenes en quienes existe la sensación que no hay futuro y una suerte de pérdida del sentido del saber o el aprender.

*      la función del profesor no es sólo la de facilitar la libre expresión de las potencialidades "que trae" el estudiante, sino la de diseñar situaciones de aprendizaje que planteen retos al estudiante para que en el proceso de solución de las tareas de aprendizaje, en condiciones de interacción social, puedan formar y desarrollar dichas potencialidades. El profesor, por su formación profesional, es la persona capaz de conducir, guiar al estudiante al plantearle tareas que estimulen la construcción de conocimientos, habilidades y motivos de actuación que conducen al alumno a su desarrollo personal.




Descripción de un servicio o una acción que se realice en la localidad para contribuir al cumplimiento del precepto de equidad educativa.

La equidad es igualdad de oportunidades para educarse con calidad y pertinencia, deberíamos asumir que ella es equidad en el acceso, en los aprendizajes, en los recursos educativos, equidad de género, equidad por área de residencia, etc. Analizando todas y cada una de estas dimensiones, encontraremos que la inequidad educativa es amplia en el país. Se trata de un problema que cuestiona la misma razón de ser al derecho a la educación.
Existe el programa de promajoven, el slogan es “ESTUDIAR ES TU DERECHO” Si tienes un hijo o estás embarazada Nadie Debe Discriminarte.
Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN)
REQUISITOS:
A) Ser mexicana.
B) Tener entre 12 años y 18 años 11 meses de edad al momento de ser
aceptada como becaria por el Comité. Una vez admitida en el Programa, la
adolescente podrá mantenerse en él, a pesar de rebasar la edad límite
anteriormente mencionada, hasta que concluya la educación básica, siempre y
cuando se mantenga cumpliendo todos los otros requisitos y condiciones
establecidas en las presentes Reglas de Operación.
C) Ser madre o estar embarazada.
D) No contar con beneficio equivalente de tipo económico o en especie
otorgado para su educación por organismos públicos al momento de solicitar la
beca.
E) Manifestar bajo protesta de decir verdad, su necesidad de recibir el apoyo
económico del Programa para realizar sus estudios de educación básica.
F) Estar inscrita en algún plantel de educación básica del sistema escolarizado
regular o en el sistema no escolarizado de educación pública.
Características de los apoyos:
Las becas consisten en la entrega de $650.00 pesos mensuales por 10 meses: septiembre a diciembre y de enero a junio, meses que comprenden el ciclo escolar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario